PROPUESTA DE RUTA CIRCULAR EN PICOS DE EUROPA


INTRODUCCION.



Esto no es una narración de un viaje. Esto es un proyecto de viaje. Las imágenes, casi todos los comentarios y los planos se han bajado de internet. De lo que se trata se de dar una imagen efectiva de lo que puede ser una ruta circular por Picos de Europa, pasando por las tres provincias y recorriendo algunas de las rutas mas conocidas e interesantes.

Comenzaremos en Santa Marina de Valdeón pasando noche, subiremos al refugio de Vegabaño desde Soto de Valdeon, ruta a Cain y ruta del Cares, subida a Bulnes donde pasamos dos noches, subiremos a la Vega de Amuesa, para hacer piernas, el día siguiente travesía a Vega de Urriello y noche en refugio, la vuelta por ruta Urriello-Sotres por puerto de Pandebano, noche en Sotres, ruta de Satres a Tresviso y bajada por el rio Urdon hasta La Hermida, noche en Espinama, cerraremos con ruta de Fuente De a Santa Marina de Valdeón por la Vega de Liordes.

Comenzamos.

POSADA DE VALDEON.

Posada, es un bonito pueblo de montaña leones situado en un espectacular valle, que tiene las llaves de acceso por la vertiente meridional a los macizos occidental y central de los Picos de Europa. Posada de Valdeón protegida por lo Picos del Friero por un lado y por los de Pambuches y Torres de Arestas por otro, es un espectáculo por sí mismo, un disfrute para la vista, que hará, que cualquier visitante que se acerque al él no salga defraudado.


Pasaremos noche en Posada.
Camping El Cares. Santa Marina de Valdeón. León. 987 74 26 76 Fax:987 74 26 76.
Hostal Cumbres de ValdeónCarretera de Soto de Valdeón. Posada de Valdeón (León). 987 742 710.

Los HórreosCasa rural de alquiler íntegro. Posada de Valdeón. 987 742 746. www.casaloshorreos.com

La Ardilla RealAlbergue. Santa Marina de Valdeón. (León). 987 742 677.www.alberguelaardillareal.com

DE POSADA DE VALDEÓN A CAÍN.

Lugar: León (España) -Picos de Europa- 
Itinerario: de Posada de Valdeón (930 m.) a Caín (460 m.).
Distancia: 9 km. Ida.
Desnivel: unos 500 m. de bajada.
Tiempo: 3 horas.
Dificultad: fácil.

Es la travesía más popular de los Picos de Europa y recorre el deslinde natural entre los macizos occidental y central, propiciado por las aguas del río Cares.


Comenzamos nuestra marcha por un lado del Ayuntamiento, por senda marcada, teniendo como primer objetivo el Mirador del Tombo. Cruzando la parte baja del pueblo, atravesamos un puente que nos da acceso al camino del Bustio por el que, junto al embalse, llegaremos a Cordiñanes. 

El Mirador de Tombo, es un homenaje a Julián Delgado Úbeda (1.895-1.962), que fue mucho tiempo Presidente de la Federación de Montaña y gran impulsor de este deporte en nuestro país. Desde el mirador se puede apreciar lo que son los Picos de Europa en todo su esplendor y muy cerca de nosotros podemos observar la esbelta aguja Mª Carmen o Pica del Castro.


Continuamos nuestra marcha y en un vertiginoso descenso llegamos a la majada de Sesanes, por donde cruzando el río llegaríamos a la Ermita de Corona. Cruzamos el puente que esta a nuestra izquierda, 



































que nos hará coger una senda por la que llegaremos rápidamente a la Ermita de Corona, por Santijan. La Ermita se halla situada en una hermosa campa y según la tradición, aquí fue coronado Rey, Don Pelayo, hecho de capital importancia en la historia de España. Aún se encuentran cuevas alrededor de este lugar que servían de refugio a los pastores en épocas pasadas.


Nos dirigimos al Chorco de los Lobos por una carretera muy estrecha para los coches (aunque poco a poco la van arreglando). De pronto aparece ante nosotros “El Chorco”, construcción que a modo de pozo era el punto final de un ingenioso sistema de empalizadas (cuando se hacían las batidas de los lobos) en el que iban acorralando al lobo hasta que se caía en el y con palos y piedras se ponía final a su vida (siglo XVll).

Continuamos y llegamos a una apacible vega donde el río Peguera se une al Cares, en este lugar se encuentran las majadas de las Vegas, la Peguera y Santiján, cruzamos el puente Capozo y un poco más adelante vemos el puente, que a la vuelta nos llevara por otro camino a la Ermita de Corona. Seguimos nuestro camino y cruzando el puente de Canceles pasamos a la margen derecha del río Cares, que baja impetuoso hasta Caín, y por la garganta de los Caínes, escoltados por paredes verticales seguimos descendiendo hasta nuestro punto de destino.

CAIN.

En un entorno espectacular se encuentra Caín, situado a 460 m. de altura, es un pequeño pueblo que gracias a los senderistas que hacen esta ruta, ha sabido salir de su aislamiento, y por su situación, en este pequeño valle entre montañas, ha hecho que florezcan multitud de comercios entre sus vecinos; restaurantes, bares, supermercados, tiendas de recuerdos, etc. Convirtiéndole en uno de los pueblos más visitados de “Picos”.

En Caín nació Gregorio Pérez Demaría, el Cainejo, genuino representante de los hombres de estas montañas, que acompañó a Don Pedro Pidal en la conquista del Naranjo de Bulnes (5-8-1904).

Continuamos por el Cares.
Albergue El Diablo de la Peña. Avda. del Cares, 9 - Caín (León). Tfnos: (00 34) 987 740 562 | (00 34) 608 751 759 | (00 34) 696 895 121. Web: www.alberguedecain.com. E-mail: info@alberguedecain.com

DE CAIN A PONCEBOS. (RUTA DEL CARES).

El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.

Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, 10 Km de ida y otros tantos de vuelta si no disponemos de combinación de vehiculos (Poncebos en Asturias y Cain en Leon). 
A pesar de su sencillez y de la anchura del camino (más de 1,5 metros) debemos vigilar pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares.


En pleno verano y en las horas centrales del día, si esta despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en un desfiladero, por tanto no habrá viento que nos refresque. Por otra parte en las horas centrales el sol esta en su punto más alto y en muchos tramos no contaremos con sombras, además las paredes de Picos son de caliza de color gris claro que reflejará el Sol, aumentando si cabe su intensidad. Veremos el río en el fondo del Desfiladero, pero no tendremos oportunidad de bajar hasta el agua a refrescarnos. La solución ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente. 

En ese caso y sin lugar a dudas eligiría empezar por Cain, es la parte más estrecha del desfiladero y la más bonita. Se deben de atravesar puentes que nos permiten disfrutar de la sensación de vacio sobre el río.
DE PONCEBOS A BULNES

Una vez en Poncebos, podemos subir a comer a Camarmeña, y después comenzamos la ruta de la Canal de Tejo, que nos llevará a Bulnes. Tenemos también la alternativa de subir a Bulnes en el Funicular, pero mejor vamos andando.

Comienza la ruta en el puente de La Jaya (220mtrs.) sobre el río Cares en las proximidades del inicio de la Ruta del Cares. Este puente de origen medieval ya es conocido desde muy antiguo figurando incluso en crónicas de la época de Felipe ll. 

Pasado el puente se llegará en breve a otro, conocido como el puente del Zardu o del Jardu ( antiguas estructuras hechas de cañas de avellano entrelazado ). Debe de tenerse precaución en el recorrido entre ambos puentes puesto que suele haber cabras que pueden arrojar piedras sobre los caminantes.


Pronto empieza una serie de vueltas y revueltas hasta llegar al alto del Cuetu Codilla. Ligera bajada para ponerse a la altura del río en el lugar denominado Los Puentes (con motivo de la existencia antiguamente en este punto de un par de puentes). 

Iniciamos la subida por la denominada Canal del Tejo o del Texiu. Esta es la vía histórica de aproximación al pueblo de Bulnes por donde sus vecinos han tenido que subir y bajar constantemente con sus pertrechos, alimentos y animales hasta la inauguración de un funicular en el invierno del año 2.001. 

Durante la subida iremos viendo a lo lejos las casas de Bulnes de Arriba o barrio del Castillo. Al fondo nos va quedando el río. En el trayecto rebasaremos una pequeña construcción de hormigón para canalizar las aguas que bajan de la montaña en época de lluvias. Ese lugar se llama la Riega del Texu. 

Poco después rebasaremos una cerrada curva con un pequeño techo de roca sobre nuestras cabezas. Nada mas pasar este lugar si observamos con detenimiento a nuestra izquierda veremos en la roca junto al camino unas cruces grabadas. Este lugar denominado Las Cruces es en recuerdo a unos vecinos de Bulnes que fueron arrastrados al fondo del río por un alud de nieve en este sitio. Así mismo, esta zona del río se conoce como La Voluga de los Muertos (voluga : estrechamiento del río ). 

Sigue el camino en un pequeño trayecto casi horizontal para comenzar nuevamente a subir un poco mas y volver a bajar casi a la altura del río en una zona de pradería donde se ven los restos de un viejo roble. Se denomina este lugar Colines de Abajo y a la derecha del camino muy próximo al roble podremos observar una pequeña riega que nace allí mismo oculta entre las hierbas. Se trata de la fuente de Colines de aguas frescas y potables. 

Continuamos camino al lado del río hasta llegar a una encrucijada de caminos con un puente a nuestra derecha y una cuadra a la izquierda, se trata de Colines de Arriba y del puente del Jondeyón. 

Si cruzamos este puente subiremos al barrio del Castillo o Bulnes de Arriba que vemos sobre nuestras cabezas. Por aquí deberíamos de ir si nos dirigimos a Amuesa o al Jou de los Cabrones, pero como no es este nuestro caso, continuamos siempre con el río a nuestra derecha.

En este lugar hay una roca donde antiguamente la federación española de montaña puso una placa dedicada a "Bulnes, pueblo amigo de los montañeros" por los muchos rescates en el Picu en los que participaron sus vecinos. Aún pueden verse los restos donde estuvo ubicada y que algún desaprensivo se la llevó.

Poco después llegaremos a la boca de la estación superior del funicular y en breve al barrio de la Villa.
Desde Poncebos
llevaremos caminando aproximadamente una hora y quince minutos. El trayecto desde Poncebos a Bulnes en línea horizontal es de poco menos de cuatro kilómetros.

BULNES

La Villa de Bulnes se encuentra a 650 mtrs. de altitud. Inmediatamente, a la entrada del pueblo encontraremos a nuestra izquierda el cementerio con una placa en su pared exterior dedicada al Cuco, un ovetense que fue el primer muerto en el Picu y que está enterrado en ese cementerio.
Una característica de este lugar digna de mención, es que antiguamente el cementerio estuvo techado para poder enterrar a los muertos dadas las enormes nevadas que se producían.

A nuestra derecha veremos las ruinas de una gran casa, la antigua rectoral y al lado, la iglesia de Bulnes. Frente a la iglesia un hermoso y enorme tilo.

En este barrio es donde se encuentran los establecimientos públicos: dos bares donde se puede comer. Bar Bulnes (telf.985845934) Casa Guillermina (telf.985845939) El Albergue Peña Maín propiedad del hijo de Guillermina (mismo teléfono) y un alojamiento rural, La Casa del Chiflón (antiguo Albergue de Bulnes) (telf. 985845943). 

Bulnes es un antiquísimo pueblo quizás de origen romano, se supone que aquí se estableció un campamento que vigilaba la zona desde el barrio de Arriba, donde aún hay restos de una torre de observación (de eso el barrio del Castillo ). También en escritos del historiador Sánchez de Albornoz se hace mención a la existencia de este pueblo cuando los moros pasaron por aquí huyendo del desastre de Covadonga a través de la Canal de Culiembru, Canal de Piedrabellida, Amuesa, Bulnes, Pandébano y Aliva para ser definitivamente aniquilados en terreno de Cantabria. (Se está poniendo de moda como ruta montañera esta travesía denominada Ruta de la Reconquista ). 

Esta antigua aldea de montaña llenó páginas y páginas de prensa y fue motivo de constantes comentarios en todo tipo de medios de difusión a causa de las distintas opiniones que se llevaron a cabo con motivo de su histórica incomunicación: proyectos de teleféricos, carretera por distintos lugares y al final un funicular que aunque en parte soluciona el problema, continúa dejando el pueblo sometido a la incomunicación durante unas determinadas horas del día y la noche.

Pasamos noche en Bulnes.

Casa del chiflon. BULNES 33554-Cabrales. 985 845 943. 
info@casadelchiflon.com 
http://www.casadelchiflon.com/
Restaurante EL Redondin. 33554 BULNES. ASTURIAS. 985-84-59-45. rafa@elredondin.com

DE BULNES A VEGA DE URRIELLU POR CAMBURERO

Tiempo previsto: de 6 a 7 horas.

Distancia proyectada    4.790 km
Distancia con alturas    5.498 km
Distancia lineal    3.519 km
Altura Máxima:    1948 m
Altura Mínima:    543 m
Desnivel salida-llegada    1405 m
Ascension Acumulada:    1529 m


Para ir a Urriellu por Camburero deberemos de cruzar el puente y de inmediato girar a la izquierda para pasar delante del bar Bulnes y de la Casa del Chiflón, justo tras esta casa por el camino paralelo al del río saldremos del barrio de la Villa.


A la salida del pueblo, justo tras una pequeña caseta y muy próximo al río tenemos una fuente, es un tubo casi a la altura del suelo pero de agua potable. Es la fuente de La Reguina.


Abandonamos Bulnes dejando el río a nuestra izquierda y comenzamos a subir por camino poco marcado para muy pronto llegar a la cascada de las Mestas. Hermoso salto de agua que en verano se seca prácticamente. Ojo en este sitio. Situados justo en el arroyo de la cascada la cual nos quedará a nuestra derecha, veremos un camino al lado de la cascada que es muy pendiente y resbaladizo. Abandonemos todo intento de subir por este lugar. 

Hemos de cruzar el arroyo e inmediatamente subir hacia nuestra izquierda por un empinado camino en el que al principio hemos incluso de utilizar las manos en un paso. Continuar subiendo hasta llegar al alto de un monticulo rocoso en una zona de pradería.

Volvamos la vista atras. Bulnes se ofrece en todo su esplendor. Los dos barrios, el verdor de sus prados, el bosque del monte Acebuco, la canal de Amuesa y la embocadura de la canal del Tejo por donde hemos subido. Parece un pueblo de "nacimiento" con sus humeantes chimeneas, enmarcado en un campo de verdor y rodeado de altas montañas de grisacea caliza.

Estamos en el paso clave para coger bien el camino. Aquí muchas personas se extravían y se salen del camino hacia su izquierda subiendo por las laderas del monte de La Varera complicandose la existencia.
Deberemos de introducirnos en la garganta que se ve frente a nosotros dejando el pueblo a nuestra derecha. Hemos de ir justo al cauce del agua que da origen a la cascada.

Para ello bajaremos ligeramente del montículo en el que estamos por entre hierbas altas (fijaros en las pocas rocas existentes que tienen unas flechas amarillas) e iremos de frente a la entrada de la garganta en el lugar denominado la Voluga de Castisierra.


La cascada que estaremos oyendo nos quedará bajo nosotros a nuestra derecha. Habiéndonos introducido en esta garganta el camino ya no tiene ninguna pérdida, estamos en el cauce del río Balcosín y con cuidado cuando las piedras están húmedas de no resbalar, iremos sorteando el río.

Este lugar puede presentar problemas en épocas de deshielo por la enorme cantidad de agua que puede llevar el río. En este caso hay un paso para evitar la garganta a través del denominado Sedu Balcosín. Es difícil de explicar en este escrito, por eso os aconsejo que preguntéis en el pueblo a los vecinos. La garganta de Balcosín es un sitio sombrío en el que no entra el sol por su estrechez, aquí veremos una antigua cabaña que se utilizaba como bodega para curar los quesos de Cabrales. Al poco tiempo la garganta se abre dando origen a un amplio valle y si nos fijamos bien, al frente podremos ver la cumbre del Picu. Discurre todo este camino al lado de un cauce seco de río que evidencia la enorme cantidad de agua que antiguamente discurría por esta zona. Ahora las aguas van subterraneas. 


En un lado del camino a nuestra izquierda podemos ver un pozo de forma cuadrangular, como si fuese la base de una cabaña cavada en el suelo, se trata de un "caleru". Los vecinos de Bulnes arrojaban desde el alto de la montaña a nuestra izquierda, troncos enteros de haya del monte de La Varera. Los introducían en este pozo, sobre ellos echaban piedras y prendían fuego a los troncos. Durante días estos troncos se iban quemando y deshaciendo las piedras que se convertían en cal para hacer la argamasa de las construcciones de sus casas.



Al final de este valle de origen glaciar llegamos a un lugar donde nuevamente vuelven a fluir las aguas del río y pasamos entre unas rocas en el lugar denominado la Posa la Garganta. Aquí había una enorme piedra de forma triangular que fue arrancada a principios de siglo por un "poveriu" (alud de nieve) que bajó desde Carnizoso (al lado de Urriellu) y la arrastró con su enorme peso hasta casi donde se inicia el ancho del valle de Balcosín. Queda justo al pie del camino por donde hemos pasado. Incluso se nota la marca de la piedra donde estaba antiguamente posada y bajo la cual las vacas se guarecían del sol en el verano. El camino comienza de nuevo a estrecharse y pasamos por el lugar denominado La Garganta para llegar a una llambria (placa lisa de roca ) por la que baja el cauce del río.
 

Hemos de subir por este lugar cogiendonos con las manos o intentar evitar este paso unos metros antes echándonos a nuestra derecha por la zona herbosa. La zona ya no está marcada como antaño por lo que no es muy visible la ruta. Si está seco no es dificil superar este paso.

Rápidamente entramos en el Jou Baju a unos 1.050 mtrs.de altitud. Este es un pequeño circo glaciar de forma circular en el que veremos a nuestra derecha la empinada canal de Camburero. Para subir esta canal es más aconsejable arrimarse a la derecha hacia los paredones existentes. Al inicio de la canal hay una salida de agua donde es conveniente proveerse de la misma, puesto que aunque hay dos fuentes posteriores no son facilmente localizables e incluso una de ellas está perdida por la suciedad existente en la misma.
 


Subiremos la canal que desgraciadamente está llena de piedras sueltas que han tapado el camino a causa de las personas que dedicandose a bajar por las pedreras han arrastrado las mismas. Desde Bulnes al Jou Baju llevaremos aproximadamente una hora y un total de dos horas y quince minutos desde Poncebos.


Casi al final de la canal de Camburero es donde se encuentra la fuente del mismo nombre pero que está prácticamente tapada por el arrastre de piedras. Llegamos a la Majada de Camburero sobre los 1.300 mtrs. Aquí pueden verse aún restos de antiguas cabañas. Este fue un lugar de pastoreo tradicional por parte de los vecinos de Bulnes que pasaban aquí el verano con sus ganados y elaborando queso de Cabrales. Existió en este lugar un bar y pensión que incluso tenía delante una bolera. Estuvo en servicio como unos 15 años hasta 1.935. Eso da imagen del número de personas que podía haber en el lugar. Como ejemplo podemos decir que ahora en Bulnes hay unas 20 personas pero llegó a haber mas de 200. En esta Majada de Camburero pasaron la noche del 5 al 6 de agosto de 1.904, el marqués de Villaviciosa y el Cainejo, cuando despues de haber escalado por primera vez el Picu Urriellu al bajar se perdieron en la niebla. Los pastores de Camburero les dieron cobijo y cena. En este lugar no será dificil que si vamos en silencio podamos sorprender alguna manada de rebecos o algún especímen suelto.

Rebasada la Majada de Camburero subimos por la Peña Les Cuestes, a nuestra izquierda, al lado del camino, existe un pozo que hacía las funciones de cueva para la maduración de los quesos, es conocida como la cueva del Friero. Actualmente se encuentra abandonada.

Y de inmediato si el tiempo nos acompaña la grandiosa y magnífica visión del Picu Urriellu ( Naranjo de Bulnes ) en todo su esplendor. La visión de esta montaña desde este lugar es impresionante, una de las mas bellas que podamos admirar. Su vista ya no nos abandonará en todo el recorrido si tenemos la suerte de coincidir con un día despejado.
 

Y aquí es donde hemos nuevamente de observar con detenimiento el recorrido a seguir. A nuestra derecha y bajo los paredones del Frailón sube un camino empinado y de piedras sueltas. Ligeramente a nuestra izquierda y en sentido descendente continúa otro que se dirige al fondo del Jou Lluengu que es el enorme valle que tenemos frente a nosotros. Si vamos en verano, cojamos este último, el primero es aconsejable solamente en invierno o de bajada desde Urriellu.


El camino a través del Jou Lluengu es una sucesión de terrazas con ligeras subidas que permiten avanzar sin un fuerte desgaste físico, igualmente, si vamos en verano y hemos madrugado, podremos hacer casi todo el recorrido en plena sombra.


Ya al final, el camino se empina y pasa por una estrecha garganta (El Canalón) donde existe una antigua fuente que hoy está fuera de uso porque los vientos dominantes en la Vega arrastran multitud de objetos que acumulan en este estrechamiento y ensucian sus aguas.

Continúa el camino ya casi bajo las paredes del Picu que nos empequeñece dadas sus dimensiones. En esta zona gira hacia la izquierda quedándonos a nuestra derecha una boca de sima que pertenece a la Torca de Urriellu con más de 1.000 mtrs. de profundidad. (El Picu "solo" tiene 510 mtrs. en vertical en su cara O).

Pronto sale nuestra ruta a empalmar con el camino que viene desde el collado Pandébano y que nos conduce de inmediato a la Vega de Urriellu donde está situado el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y el refugio Julián Delgado Ubeda a 1.960 mtrs. Hasta aquí llevaremos caminando unas 4 horas desde Bulnes. Insisto en que los horarios son muy relativos dependiendo de las condiciones físicas de la persona, las propias condiciones del terreno según la climatología y el peso a llevar aparte del conocimiento mas o menos profundo del recorrido. La distancia existente entre Poncebos y la Vega de Urriellu en trazado horizontal no llega a los 9 kilómetros.



 REFUGIO DE VEGA DE URRIELLO.


Guarda: Sergio González Bada
Teléfono: 985 925 200. 650 780 381.
Email: refugiodeurriellu@hotmail.com


Pasamos noche en el refugio, para al día siguiente salir hacia Sotres. El refugio, mas conocido como de la Vega de Urriellu está al pie de una fuente y consta de 96 plazas. Es regentado por Tomás Fernández y está dotado de emisora de emergencia y de teléfono (985925200) Hay servicio de comidas, bebidas y mantas. Está abierto todo el año aunque en épocas invernales es conveniente informarse con antelación a través del teléfono. Dada la enorme afluencia de gente que se registra en esta zona (que no subirán por nuestra ruta) es muy importante reservar con antelación si pretendemos pernoctar en el refugio.

Actualmente están siendo controladas las acampadas en el Parque Nacional y no se permite al lado de los refugios más de un 10 % de la capacidad del mismo, en este caso, no más de 10 tiendas.
Temporada: Del 15/12/2011 al 15/03/2012, el refugio permanecerá cerrado, es decir, sin el servicio de guardería, salvo los fines de semana que las condiciones meteorológicas y de aproximación lo permitan y con reserva telefónica (Sergio 650 780 381). Queda abierto el cuarto de invierno con las 6 literas (12 plazas con sus colchones y mantas bastantes), además de agua potable en el exterior.
Plazas: 96
Altitud: 1.953 metros.
¿Cómo llegar?: Por carretera desde Arenas de Cabrales a Poncebos. Desde aquí existen dos opciones: la ruta por Sotres, collado Pandébano y la Terenosa, o bien, desde el pueblo de Bulnes por Camburero.
Aproximación.
Desde Pandébano, 3 horas.
Desde Bulnes, 5 horas.
Servicios: Mochilero. Servicio de mantas. Calefacción. Cocina-bar. Comedor. Aseos. Fuente próxima.
Nota: Cuando no está el guarda, el refugio tiene 12 plazas con colchones y agua en las cercanías.

DE VEGA DE URRIELLU A SOTRES.

Desnivel: descenso de 1073m.
Tiempo a emplear: De 3,30 a 4 horas.

Salimos del refugio y tomamos camino que atraviesa el borde oriental del Jou LLuengu, las Traviesas y la Canal del Vallejo. Descendemos por una fuerte pendiente en zigzag unos 400 metros hasta llegar al Collau Valleju (1540m).



Desde el Collau tomemos rumbo NE y luego N hacia la Majada de la Terenosa, con refugio y fuente. (1315m). Desde aquí descendemos hasta el Collado Pandebano (1212m). Seguimos por un sendero hasta la majada Canero y el arroyo y poco mas adelante en el collau Cuaceya nos encontramos un carril que nos llevará hasta el puente de Moyeres en el Rio Duje y a Sotres.

SOTRES.

Llegamos a Sotres, la parroquia más alta del concejo y de Asturias, tras 11 kilómetros de carretera sinuosa desde Poncebos. Alguien nos dirá que aquí viven alrededor de 200 habitantes, herederos de una dura actividad pastoril que antaño coronaba la cima con no pocos esfuerzos. Actualmente subir a Sotres ya no es esa clase de desafío, y una vez arriba no nos encontramos una aldea mítica de cabañas y pastos, sino un núcleo ciertamente urbanizado, donde conviven ganaderos, aventureros y empresarios. Se observa un alto nivel de hostelería, guías de montaña, y una alta calidad de productos artesanos, auténticas joyas de la tradición, tanto en materia alimenticia (embutidos, carnes, quesos) como en objetos preciados de la arteanía popular que nace entre montañas. No faltan tampoco los elaboradores de queso de Cabrales, ya que en Sotres cuentan con un alto número de cuevas naturales para la maduración del queso, y que en no pocos casos han obtenido galardones en los certámenes oficiales de este producto.

Podemos pasar noche en Sotres, o coger un taxi a Tresviso y pasar noche alli. Dependerá del alojamiento.
Hotel Peña Castil. Sotres 33554. 985945080.
Pension restaurante La Perdiz. Sotres de Cabrales s/n. 33554. 985945011. 627168360.
Hotel Rural Casa CiprianoSotres s/n. 33554 - Cabrales. 985945024. 985945063. 630916032
casacipriano@gmail.com

TRESVISO.

La popular ruta de subida a la localidad de Tresviso desde Urdón se trata en realidad de una magnífica obra de ingeniería. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX cuando se construye éste camino para bajar el material extraído en las minas de Cinc existentes cerca de la localidad de Tresviso. El mineral se bajaba por éste camino para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deba a través del desfiladero de La Hermida. Esta obra se ha conservado hasta nuestros días en perfecto estado gracias al aislamiento de la zona y así hoy podemos disfrutar de uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Picos de Europa. Remontaremos el barranco labrado por el río Urdón hasta su parte alta dónde se enclava el municipio cántabro de Tresviso en un espectacular recorrido.

Desde el accedemos al desfiladero de la Hermida (N-621) y a Potes (Cantabria). Unos metros antes de llegar al pueblo de la Hermida si se viene desde Panes, encontramos la Central Eléctrica del Urdón. En éste punto comienza la ruta, dónde encontraremos además un cartel que la describe. Nosotros la haremos en sentido inverso, desde Tresviso a La Hermida.
Alojamiento:
La Taberna de TresvisoBarrio Tresviso, S/N 39580 Tresviso. 942 74 42 71.
Apartamentos El Tio PabloApartamento turístico. TRESVISO (LIÉBANA). Cantabria. 659064000-606399962.


Superado éste último tramo damos vista claramente al pueblo de Tresviso asentado en una pequeña hondonada al abrigo de los vientos y rodeado de hermosos y verdes pastizales, en ésta ocasión la primavera ha desplegado un hermoso y colorido manto de flores sobre ellos. Los últimos metros transcurren por un coqueto camino empedrado que nos adentra en las retorcidas calles de Tresviso. Aquí encontraremos un cobertizo de madera con bancos y mesas dónde podemos comer plácidamente.

Una vez superado el Balcón de Pilatos el camino se suaviza un poco y pasamos junto a los restos de bocaminas que cercioran el pasado minero de la zona. Desde éste punto ya vemos aparecer la población de Tresviso al fondo. Tras pasar por los invernales de Prías hacemos un último esfuerzo para superar una pequeña loma herbosa detrás de la cuál se asienta nuestro destino.


El Balcón de Pilatos es un impresionante desplome sobre el barranco labrado por el río Urdón que ya se nos pierde de la vista en el fondo del mismo. Comenzamos a disfrutar de una impresionante vista del otro lado del barranco poblado por un tupido bosque y podemos ver el planeo del buitre sobre los paredones dónde establecen sus buitreras. También comenzaremos a ver cabras y vacas por los prados con las que elaboran en famoso queso picón de Tresviso.

Tras éste primer tramo que discurre llano junto a las cristalinas aguas del río Urdón, cruzamos de nuevo un puente que deja ahora el río a nuestra izquierda.
Tras cruzar éste último puente el camino comienza a dibujar continuos zig-zags y poco a poco vamos remontando el barranco muy cerrado en un principio, hasta que después vamos ganado altura y el paisaje se abre cuando llegamos al Balcón de Pilatos.
 

Comenzamos a andar junto al río Urdón y a pocos metros nos encontramos con la Central Eléctrica del Urdón e inmediatamente después cruzamos un puente para continuar por el camino con el río ahora a nuestra derecha. La vereda nos va adentrando en un barranco húmedo y con una frondosa vegetación de sauces, laureles, avellanos y alguna que otra higuera emergiendo entre la roca.

Una vez en el desfiladero de la Hermida, podemos esperar el autobús o llamar un taxi hasta Potes. Pasamos noche en Potes.

POTES.

 
Visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liebana si da tiempo. Es lo más interesante.
Desde potes subir en bus o taxi a Fuente De.

FUENTE DE - LIORDES – CANAL DE PEDABEJO – POSADA DE VALDEÓN.

Iniciamos esta salida en Fuente De, en esta ocasión no utilizamos el teleférico, lo haremos a pie por los Tornos de Liordes. Este camino que sube zigzagueando por la inverosímil Canal del Embudo, fue construido para bajar el mineral que se extraía en la Vega de Liordes, actualmente está bastante deteriorado, salva un desnivel de unos 900 m. Al coronar la Collada de Liordes, lo primero que encontramos son las escombreras de las viejas minas (1), para dar paso a la hermosa vega, muy próximo hay una fuente, lugar idóneo para tomar un descanso y admirar la vega rodeada de altas cumbres en donde es fácil ver numerosos rebecos (La vega en su mayor parte pertenece a León y un trozo pequeño a Cantabria).

La cruzamos en dirección SO. pasando junto a la bien conservada cabaña existente (2). Aquí parte una senda que en su corta ascensión conduce al collado próximo de Remoña que es el comienzo de la Canal de Pedabejo. Bajamos por una senda con numerosas revueltas que nos lleva a la majada y fuente de Pedabejo, donde comienza una pista que va hacia el Puerto de Pandetrave.

Nosotros un poco más adelante tomamos un sendero a la derecha, que bordeando la base de la Torre de Salinas y el resto de las Peñas de Cifuentes, discurre casi íntegramente por praderías y desciende hasta Posada de Valdeón. En este recorrido tenemos una vista extraordinaria de la Canal de la Chavida, lugar de ascensión a la Torre del Friero y otras cumbres, así como una magnifica panorámica del Macizo Occidental, principalmente del sector de la Bermeja y del Valle de Valdeón

Otra alternativa es bajar por la canal de Asotin hasta Cordiñanes.

Regreso a Posada de Valdeon, donde tenemos el coche y vuelta a casa.

1 comentario: