GENIAL MINGOTE


Siempre he seguido los dibujos de Mingote. Durante años he podido comprobar con que facilidad y lucidez daba en el clavo, sacando a la luz lo que en muchas ocasiones no conseguíamos ver, inundándonos con esa visión serena y a la vez critica de la sociedad española del siglo XX.

Estos mini-artículos no son mas que pequeñas reflexiones que pasaron por mi mente mientras admiraba sus dibujos. Son mis impresiones personales y por tanto, no tienen porque coincidir con la idea de autor.
A pesar de todo, he decidido agruparlos en este blogg, como mi homenaje particular a una persona inteligente, cabal y lúcida, a un gran dibujante y cronista de nuestra historia reciente.

Genial Mingote I. Sigamos pensando, por favor.


Uno de los problemas actuales de nuestra democracia es la pérdida de la capacidad de reacción que padece nuestra ciudadanía. La sustitución de la reflexión sobre la realidad social por consignas mediáticas hábilmente emitidas por el gobierno de turno y repetidas hasta la saciedad por los medios de comunicación, sumado a la apatía intelectual de nuestra población, desnaturalizan nuestro sistema democrático ya que le privan de algo esencial para su correcto funcionamiento.

Como decía un conocido comediante español, "no debe molestarnos que la gente tenga pensamiento de izquierdas o de derechas, lo que debe molestarnos es que la gente decida ser de derechas o de izquierdas y a partir de ese momento deje de pensar".




Genial Mingote II. Reflexiones sobre Dogmatismos y Relativismos.


Una vez más, el genial Mingote mete el dedo en la llaga.
La generalización de la idea de que el Relativismo Moral establece las condiciones adecuadas para el funcionamiento de una Sociedad Democrática, se desmorona cuando comprobamos como dicha forma de pensar diluye conceptos tan necesarios como la justicia, la libertad o el bien y el mal.

Ante el Relativismo Moral la verdad es diversa, múltiple. Ante la verdad múltiple se pierde el sentido de culpa. Sin sentimiento de culpa, el ser humano es capaz de las mayores atrocidades. En una sociedad donde "todo vale" no puede haber seguridad jurídica. Si no hay justicia no puede haber libertad.




Genial Mingote III. Sobre Pasados y Futuros.


Las generaciones futuras de nuestro país tienen derecho a conocer nuestra Historia. 

El conocimiento y el análisis frío de lo sucedido en España en el siglo XX es un derecho de nuestros ciudadanos, y es un deber de nuestros gobernantes hacerlo posible. 

Educar en el conocimiento de nuestros errores y de nuestros éxitos, y hacerlo con honradez, seriedad y neutralidad, es el camino para conseguir que nuestros hijos miren al futuro sin avergonzarse de su pasado.






Genial Mingote IV. En la adversidad.


Es en los momentos de adversidad cuando se ve la verdadera valía de una persona. Esto tambien es aplicable a los pueblos. La capacidad de analizar el problema, idear una vía de solución, ponerla en práctica, colaborar en la consecución del objetivo, son tareas complejas que requieren inteligencia, tesón y capacidad de sacrificio. 
Con independencia de la esteril discusión política, la salida de la crisis económica española requerirá poner sobre la mesa ingentes cantidades de ingenio, solidaridad, eficacia y capacidad de sacrificio de todo un pueblo, el nuestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario